ADILDR.SYS - EL SERVICIO GENERAL PURPOSE USB DRIVER (ADILDR.SYS) NO PUDO INICIARSE DEBIDO AL SIGUIENTE ERROR: EL SISTEMA NO PUEDE HALLAR EL ARCHIVO ESPECIFICADO

ADILDR.SYS - EL SERVICIO GENERAL PURPOSE USB DRIVER (ADILDR.SYS) NO PUDO INICIARSE DEBIDO AL SIGUIENTE ERROR: EL SISTEMA NO PUEDE HALLAR EL ARCHIVO ESPECIFICADO

Descripción del error

Error que aparece en el Visor de Sucesos de Windows o como pantallazo azul.

El servicio General Purpose USB Driver (adildr.sys) no pudo iniciarse debido al siguiente error: El sistema no puede hallar el archivo especificado.

El origen de este error es diverso y por lo tanto, las soluciones también. En este post se analizarán cada una de las posibles causas y cómo solucionarlas. Aun así, si no te sirve ninguna de las opciones, pon un comentario en este post e intentaré ayudarte.

Solución 1. Modificar registro.

Recomiendo que antes de probar con las siguientes soluciones se intente ésta. Quizás sea la menos recomendable por los problemas que pueda ocasionar, pero es la mas efectiva. Los problemas que puede ocasionar tampoco son muy graves, simplemente, puede que alguno de los dispositivos conectados a nuestro ordenador (o que conectemos de vez en cuando) dejen de funcionar porque no se reconozcan. Sin embargo, a mi es la que me sirvió y ningún dispositivo me dejó de funcionar o tuvo un comportamiento inestable.

Tenemos que modificar el registro de Windows. Para ello nos vamos a “Inicio”, “Ejecutar”, ponemos “regedit” y pulsamos “Intro”. A continuación, seguimos la siguiente ruta.

“HKEY_LOCAL_MACHINE”, “SYSTEM”, “CurrentControlSet”, “Services”, “ADILOADER”

Una vez dentro, buscamos la entrada “Start” y hacemos doble click sobre ella.

Apuntamos el valor que tiene por si acaso luego surgen problemas volver al valor inicial. Le ponemos como valor 3 y pulsamos sobre “Aceptar”.

Reiniciamos el ordenador. Muy importante verificar tras el reinicio que todos los dispositivos conectados al ordenador mediante USB funcionan correctamente. También es recomendable probar que los dispositivos que no están conectados, pero que solemos conectar, también funcionan y son reconocidos, como por ejemplo, un pendrive.

En el caso de detectar un comportamiento incorrecto o inestable de algún dispositivo deberemos repetir el proceso y cambiar el valor 3 por el que apuntamos anteriormente.

Finalmente verificamos que en el Visor de Sucesos no sigue apareciendo el error o que no nos aparece el pantallazo azul. Yo por lo menos, no lo he vuelto a ver con este método.

Solución 2. Instalar actualización.

Solo si utilizas Windows XP con Service Pack 1 podrás utilizar esta opción.

Para ver qué versión Service Pack tenemos instalada nos vamos a “Inicio”, click con el botón derecho del ratón sobre “Mi PC” y seleccionamos “Propiedades”. En la pestaña general aparece “Service Pack X”.

Esta opción consiste, simplemente, en descargar una actualización. Adjunto la descripción pos si os interesa.

Esta actualización resuelve el problema "Disponibilidad de la actualización de Windows XP SP1 USB 1.1 y 2.0" en Windows XP, del que trata el artículo 822603 de Microsoft Knowledge Base (KB). Descárguela ahora para instalar la actualización de Windows XP SP1 USB 1.1 y 2.0. Una vez instalada, puede que deba reiniciar el equipo.

La actualización en concreto es “KB822603” y podéis descargarla en el siguiente enlace. Obviamente, una vez descargada, tenemos que instalarla y reiniciar el PC.

Enlace actualización KB822603

Solución 3. Actualizar drivers o controladores.

Esta opción tiene que ver con los drivers.

En primer lugar comprobaremos si tenemos instalados los drivers de todos nuestros dispositivos USB. Si no es así, deberemos de instalarlos. Para ello basta con buscar en Google “drivers nombre del dispositivo”, descargar el ejecutable e instalarlo.

Después debemos de asegurarnos de que tenemos la última versión de los mismos. Esto es bastante difícil de explicar, ya que existen cientos de dispositivos y cada cual tendrá sus drivers y sus versiones.

Una de las posibles formas de actualizar los drivers o controladores de un dispositivo es ir a “Inicio”, “Panel de Control”, “Rendimiento y mantenimiento”, “Herramientas administrativas”, “Administración de equipos”. Una vez dentro, nos vamos a “Administrador de dispositivos”, click con el botón derecho del ratón sobre el dispositivo que queramos actualizar y seleccionamos “Actualizar controlador…”.

Aparecerá un asistente bastante intuitivo. En la primera pantalla seleccionamos “Si, solo esta vez”.

En la siguiente pantalla seleccionamos “Instalar automáticamente el software (recomendado)”.

Esperamos a que encuentre las actualizaciones y si existe alguna la instalamos.

Otra forma de instalar actualizaciones de dispositivos consiste en utilizar de nuevo Google. Buscamos “drivers dispositivo a actualizar”, desinstalamos los anteriores, reiniciamos el ordenador e instalamos los nuevos. También se pueden instalar directamente encima sin necesidad de desinstalar, aunque puede ocasionar algún problema.

Solución 4. Error de hardware o drivers mal programados.

Esto realmente no es una solución. Según he leído, este problema lo suelen causar determinados módems que van por USB como por ejemplo Sagem Fast 800 o uno que proporciona Telefónica (imagino que no serán los únicos). Si no tienes un módem como éstos seguramente con la primera opción hayas solucionado el error. Sin embargo, si los tienes… es difícil solucionarlo. La cuestión reside en que los drivers de estos módems no están bien hechos y por eso salta el error. La solución estaría en cambiar de módem, ignorar el error si no es molesto (es decir, no te reinicia el ordenador ni da lugar a comportamientos inestables) o ponerte en contacto con el fabricante.

Fuentes de información

Problemas con modem Sagem Fast 800
Recomendación actualización KB822603
Sfc /scannow para restaurar archivos originales de Windows
Post que muestra el problema y una de las soluciones
Página www.fermu.com

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