Qué es Pidgin
Pidgin es una aplicación cliente capaz de conectarse a multitud de redes, cuentas y protocolos de mensajería instantánea, es decir, capaz de integrar en un único programa todos los chat que habitualmente utilizamos con la ventaja de tener todo centralizado, de tal manera, que lo único que tenemos que hacer es configurarlo y, una vez hecho esto, abrir el programa sin tener que acceder a multitud de páginas o usar múltiples programas. Obviamente, es gratuito, tiene licencia GNU GPL.
Para mí, es el perfecto sustituto del conocido programa Windows Live Messenger debido a que es mucho más potente que éste. Mediante Windows Live Messenger únicamente podemos acceder a nuestras cuentas de Hotmail para chatear, sin embargo, con Pidgin podemos acceder a los siguientes chat o cuentas de mensajería instantánea (hay más, solo pondré los más conocidos):
Facebook, Google Talk, IRC (éstos son los chat como por ejemplo el de Terra), MSN, Yahoo, Twitter, Steam, Skype, Xfire… etc.
Las únicas limitaciones que he encontrado hasta ahora son:
- Dos personas, ambas conectadas a su cuenta de Hotmail, una desde Windows Live Messenger y otra desde Pidgin, no se podrán transferir archivos. Sin embargo, no es una gran limitación, pues siempre está el correo para transferir archivos.
- La imagen de perfil, icono o avatar que pongamos en Pidgin no les aparecerá a los contactos que utilicen Windows Live Messenger, sin embargo, nosotros si podemos ver las suyas. Entre dos usuarios que utilicen Pidgin, se pueden ver ambas imágenes.
Instalación Pidgin en Windows
Para descargar el programa visitaremos la página oficial, seleccionamos “Dowload Now for Windows”:
Página oficial de PidginUna vez descargado, lo instalamos, no es necesario que explique cada uno de los pasos. Debemos de prestar especial atención al siguiente, donde elegiremos qué queremos instalar. Explicaré cada una de las opciones para que decidáis qué os conviene.
- Entorno de ejecución de GTK +. GTK + es una herramienta diseñada para crear interfaces, es decir, para diseñar el aspecto visual de los programas. Será necesario si queremos modificar el tema, skin o theme que viene por defecto en Pidgin (esto lo explicaré en otro post).
- Cliente de mensajería instantánea de Pidgin. Es la única opción que no podemos desmarcar, puesto que es el propio programa.
- Atajos, escritorio y menú de inicio. Como su propio nombre indica, nos crearán un icono en el escritorio y/o en el menú de inicio si los marcamos.
- Gestores de URI. Una URI es algo similar, aunque no lo mismo, que una URL. Es decir, es una dirección web, como por ejemplo “http://thetrucker-blog.blogspot.com.es/”. En este ejemplo se está utilizando el protocolo HTTP, sin embargo, existen otros tipos de URIs que no son del tipo “http://página”, sino que son algo distintas, por ejemplo “xmpp://página” y por lo tanto, utilizan otros protocolos. Si marcamos estas opciones, Pidgin se encargará de abrir y gestionar los recursos a los que accedamos mediante nuestro navegador y que accedan mediante los protocolos marcados en dicha opción.
- Ubicaciones. Realmente no sé para qué es, imagino que será el idioma que tendrá Pidgin. Ampliamos y seleccionamos nuestra ubicación, en mi caso es “es”.
- Soporte de corrector ortográfico. Esto es similar al corrector ortográfico de Word, solo que aquí se aplica a Pidgin. Mientras escribimos en Pidgin, éste nos marcará las faltas de ortografía. Es opcional y soporta múltiples idiomas/diccionarios.
En el caso de que en el momento de la instalación no dispongamos de conexión a Internet, deberemos de descargarnos la versión offline, que se encuentra en la sección “Downloads”.
Agregar cuenta de Hotmail
Para agregar una cuenta, independientemente del protocolo que vayamos a utilizar, nos vamos a “Cuentas”, “Gestionar cuentas”. Si es la primera cuenta que configuramos, aparecerá una ventana indicándonos de que no tenemos ninguna configurada aún y seleccionamos “Añadir…”.
En el caso de Hotmail deberemos de elegir, dentro de la pestaña “Básica”, en la opción “Protocolo” el valor “MSN”. Introducimos nuestro email completo en “Nombre de usuario” y la contraseña en “Contraseña”. Podemos elegir la opción “Recordar contraseña” para no tener que introducirla cada vez que nos conectemos. En “Apodo local” introduciremos el nombre con el que queremos que nos vean nuestros contactos, “Notificaciones de correo nuevo” es para que se nos avise cuando nos llega un email y “Utilizar este icono de amigo para esta cuenta” nos permite seleccionar una imagen de nuestro ordenador que será la que verán los demás (siempre que utilicen Pidgin).
Una vez haya cargado aparecerán todos nuestros contactos con los cuales podremos chatear divididos en las categorías que tuviéramos configuradas.
Agregar cuenta de Google Talk
Es similar a Hotmail/MSN, lo único que a la hora de agregar nuestros datos debemos prestar atención, puesto que aquí es algo diferente.
En “Protocolo” elegimos “Google Talk”, en “Nombre de usuario” ponemos únicamente la parte de nuestro correo que se sitúa a la izquierda de la @ y en “Dominio” la parte que se sitúa a la derecha de la @. Lo demás es igual.
Para que funcione (realmente no se si será necesario, pero por si acaso) debemos habilitar el chat en Gmail. Para ello iniciamos sesión desde el navegador, pulsamos sobre la tuerca que tenemos arriba a la derecha y seleccionamos “Configuración”.
Dentro buscamos la pestaña “Chat”, marcamos la opción “Habilitar chat” y seleccionamos, abajo, “Guardar cambios”.
Agregar cuenta de Facebook
Ésta es un poco más especial. Lo primero que haremos será iniciar sesión en Facebook, click sobre la flecha de arriba a la derecha y pinchamos sobre “Configuración de la cuenta”. En la nueva ventana seleccionamos, a la izquierda, “General”, y nos fijamos donde pone “Nombre de usuario”. Aparecerá algo similar a “http://www.facebook.com/nombre”. Copiamos únicamente la parte del nombre.
Volvemos a Pidgin, seleccionamos de nuevo “Cuentas”, “Gestionar cuentas” y “Añadir”. En protocolo elegimos “Facebook (XMPP)”, en nombre de usuario ponemos el que acabamos de copiar, en “Dominio” dejamos el valor que viene por defecto, “chat.facebook.com”, y ponemos un apodo en “Apodo local”.
Después nos vamos a la pestaña “Avanzadas” y en “Conectar con el servidor” pegamos el valor que tenía “Dominio”, en mi caso, “chat.facebook.com”. Finalmente pulsamos sobre agregar y aparecerá una nueva sección que se llama “Amigos de Facebook”.
Detalles
- Si no ves a tus contactos es porque Pidgin oculta por defecto los grupos vacíos y contactos no conectados. Para que los muestre debemos ir, en la barra de herramientas de arriba, a “Amigos”, “Mostrar” y seleccionar “Amigos desconectados” y “Grupos vacíos”.
- Para agregar un nuevo contacto nos vamos a “Amigos”, “Añadir un amigo”, ponemos su dirección y seleccionamos la cuenta donde queremos agregarlo.
- Cuando agregamos un contacto a través de Pidgin, tanto a una cuenta de Hotmail como a una cuenta de Gmail, éste estará disponible en nuestra lista de contactos si accedemos a ambos correos desde el navegador, es decir, en la lista de contactos que se almacena online, lo he comprobado personalmente.
- Para las personas que se encuentren detrás de un proxy, deberán de configurarlo a la hora de agregar una cuenta en la pestaña “Pasarela”. También se puede configurar de manera general si nos vamos a “Herramientas”, “Preferencias”, “Proxy”.
- Os invito a investigar las opciones de configuración de este programa, como por ejemplo, evitar que se guarden las conversaciones, colores y tipografías... etc. Éstas opciones se encuentran en “Herramientas”, “Preferencias”. Si modificáis algo que no debéis, siempre tenéis la opción de desinstalarlo y volverlo a instalar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario