PAGEFILE.SYS - QUÉ ES Y CÓMO DESFRAGMENTAR ARCHIVO DE PAGINACIÓN, PAGEFILE.SYS O MEMORIA VIRTUAL DE WINDOWS

PAGEFILE.SYS - QUÉ ES Y CÓMO DESFRAGMENTAR ARCHIVO DE PAGINACIÓN, PAGEFILE.SYS O MEMORIA VIRTUAL DE WINDOWS

Qué es el archivo de paginación, pagefile.sys o memoria virtual de Windows

La memoria RAM es una memoria temporal y de acceso aleatorio utilizada por los programas y el sistema operativo del ordenador. Por lo tanto, nosotros no podemos utilizar dicha memoria para almacenar archivos ni datos directamente, el encargado de almacenar y cargar datos de la memoria RAM es el propio sistema operativo. Es una memoria temporal porque al apagar el ordenador todo el contenido que hubiera en la memoria RAM desaparece y vuelve a llenarse al encenderlo. Es una memoria de acceso aleatorio porque no es necesario seguir un orden para escribir o leer de la memoria RAM.


Cuando el ordenador no dispone de suficiente memoria RAM (ésta se ha llenado) se utiliza el archivo de paginación, el archivo pagefile.sys o la memoria virtual de Windows ubicada en el disco duro. Por lo tanto, podemos definir la memoria virtual de Windows como el archivo del disco duro que utiliza el ordenador como si fuera memoria RAM (aunque en realidad no lo es, es un simple archivo ubicado en el disco duro) cuando se ha llenado la verdadera memoria RAM. Como consecuencia, cuando el ordenador utiliza la memoria virtual, éste se ralentiza porque el disco duro es más lento que la memoria RAM.

Por otra parte, desfragmentar consiste en ordenar los datos del disco duro (también se puede desfragmentar un único archivo, aunque no es lo común) con el objetivo de aumentar su rendimiento. De esta manera conseguimos que todas las partes de cada archivo estén juntas o contiguas y el disco duro no tenga que estar saltando de una parte a otra cuando esté leyendo un archivo contenido en él, es decir, conseguimos que trabaje menos y rinda más.

En este tutorial aprenderéis a desfragmentar el archivo de paginación, el archivo pagefile.sys o la memoria virtual de Windows de tres formas distintas:

  1. Mediante Defraggler. Método recomendado, valido para todos los sistemas operativos y además desfragmenta otros archivos importantes del sistema.

  2. De manera manual, es decir, eliminar y crear el archivo pagefile.sys. No recomendado para ordenadores con poca memoria RAM.

  3. Mediante PageDefrag. Solo funciona en Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP y Windows Server 2003.

Antes o después de desfragmentar el archivo de paginación recomiendo que desfragmentéis completamente el disco duro, para obtener un mayor rendimiento. Podéis hacerlo con Defraggler, una vez abierto el programa seleccionáis el disco duro, pulsáis “Analizar” y después “Desfragmentar” (no Desfragmentado rápido). El proceso durará bastante, aunque depende de cuánto espacio ocupado tengáis en el disco duro. Además también recomiendo que no hagáis nada con el ordenador y cerréis todos los programas mientras desfragmentáis el disco duro.

Nota: Comprobad que tenéis suficiente espacio en el disco duro, pues sino, no funcionará ningún método.

Comprobar o saber que el archivo de paginación, pagefile.sys o memoria virtual de Windows está fragmentado

Para comprobar o saber que el archivo de paginación, pagefile.sys o memoria virtual de Windows está fragmentado utilizaremos el programa Defraggler. Para descargarlo podéis utilizar el siguiente enlace:

Descarga Defraggler, página oficial

Aquí tenéis que darle a “Download” y después descargar la versión “Free”.

Una vez instalado el programa lo ejecutamos y comprobamos que en la parte superior esté seleccionado el disco duro donde se ubica el archivo pagefile.sys (en este caso se llama “Disco local C:”). Después pulsamos el botón “Analizar”. Una vez hecho esto, para comprobar el estado de fragmentación del archivo de paginación, seleccionamos la pestaña “Lista de archivos”, ordenamos los archivos por nombre y buscamos “pagefile.sys”. Si no aparece en la lista, el archivo de paginación está desfragmentado y no tenemos que hacer nada, por el contrario, si el archivo aparece en la lista, está fragmentado y tendremos que desfragmentarlo.


Desfragmentar archivo de paginación, pagefile.sys o memoria virtual de Windows con Defraggler

Existen varias formas para desfragmentar el archivo de paginación, pero sin duda ésta es la que recomiendo, puesto que Defraggler no solo desfragmenta el archivo pagefile.sys, sino que también desfragmenta otros archivos importantes del sistema operativo y además funciona en todos los sistemas operativos Windows. Es importante saber que todos estos archivos no se pueden desfragmentar con ningún programa mientras Windows esté funcionando, solo es posible desfragmentarlos durante el arranque o mediante otros métodos como por ejemplo de forma manual. Los archivos que Defraggler, a día de hoy, es capaz de desfragmentar durante el arranque son:

  • C:\pagefile.sys
  • C:\WINDOWS\system32\config\AppEvent.Evt
  • C:\WINDOWS\system32\config\default
  • C:\WINDOWS\system32\config\SAM
  • C:\WINDOWS\system32\config\SecEvent.Evt
  • C:\WINDOWS\system32\config\SECURITY
  • C:\WINDOWS\system32\config\software
  • C:\WINDOWS\system32\config\SysEvent.Evt
  • C:\WINDOWS\system32\config\system

Se pueden consultar en la página oficial de Defraggler, dentro del apartado “Support”, “Documentation”, “Defraggler”, “Technical Information”, “Boot Time Defrag”.

Archivos que Defraggler es capaz de desfragmentar en el arranque

Una vez que hemos comprobado que el archivo de paginación está fragmentado, seleccionamos la pestaña “Configuración”, “Desfragmentación durante el arranque” y “Una vez”. Aparecerá una ventana preguntándonos si queremos reiniciar el sistema, seleccionamos “Sí”. Finalmente, cuando Windows se está iniciando, Defraggler comenzará a desfragmentar el archivo de paginación. Tened paciencia puesto que puede tardar un poco.

Una vez se haya iniciado Windows, volvemos a comprobar con Defraggler que el archivo de paginación realmente se ha desfragmentado, pulsando el botón “Analizar”, seleccionamos la pestaña “Lista de archivos”, ordenamos por nombre y buscamos “pagefile.sys”. Como podemos ver ya no aparece puesto que está desfragmentado.

Desfragmentar archivo de paginación, pagefile.sys o memoria virtual de Windows de manera manual, crear, eliminar y ampliar pagefile.sys

Al igual que antes, lo primero es comprobar que el archivo de paginación está fragmentado.

Lo primero que haremos será eliminar el archivo de paginación, pagefile.sys o memoria virtual de Windows. Para ello nos vamos a “Inicio” y pulsamos con el botón derecho del ratón sobre “Equipo”, seleccionamos “Propiedades”.

Seleccionamos en la parte izquierda “Configuración avanzada del sistema”.

Vamos a la pestaña “Opciones avanzadas” y seleccionamos el botón “Configuración” del apartado “Rendimiento”.

En la nueva ventana, dentro de la pestaña “Opciones avanzadas” seleccionamos el botón “Cambiar” del apartado “Memoria virtual”.

En la siguiente ventana, muy importante, nos fijamos y apuntamos cómo está configurada la memoria virtual, de manera automática o de manera manual, así como el tamaño de la misma si está configurado de manera personalizada, para después dejarlo tal y como estaba. Después verificamos que la casilla superior “Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades” no está marcada, seleccionamos el disco duro donde se encuentra el archivo de paginación y marcamos la opción “Sin archivo de paginación”. Pulsamos sobre el botón “Establecer”.

Aparecerá una ventana de advertencia indicándonos que si se produce un error en el sistema es posible que Windows no registre los detalles al carecer de archivo de paginación. Seleccionamos que “Sí” queremos continuar.

Finalmente aparecerá una ventana indicándonos que es necesario reiniciar el sistema, pulsamos sobre “Aceptar”. En otra ventana aparte nos avisa para guardar y cerrar cualquier archivo o programa abierto, seleccionamos “Reiniciar ahora” y esperamos a que el equipo reinicie.

Es posible que durante el periodo en el que estamos sin archivo de paginación aparezca algún que otro error si el equipo dispone de poca memoria RAM.

Una vez que ha reiniciado volvemos a ir a “Propiedades” del “Equipo”, “Configuración avanzada del sistema”, pestaña “Opciones avanzadas”, botón “Configuración” del apartado “Rendimiento”, pestaña “Opciones avanzadas” y seleccionamos “Cambiar” dentro del apartado “Memoria virtual”.

En este punto configuramos la memoria virtual como la teníamos antes de eliminarla (por eso recomendé que apuntarais los valores). En este caso lo teníamos en modo personalizado con valores inicial y máximo a 2048 MB. Es también aquí donde podemos ampliar el tamaño de la memoria virtual (solo para usuarios avanzados), para ello desmarcamos la casilla de arriba, seleccionamos “Tamaño personalizado” y establecemos un valor inicial y uno máximo. El tamaño inicial es el que siempre reservará el sistema para el archivo pagefile.sys y el tamaño máximo es el tope que tiene el sistema para ampliar de manera automática en el caso de que necesite más. Pulsamos sobre “Establecer”. Aquí no será necesario reiniciar el sistema.

Finalmente verificamos con Defraggler que el archivo de paginación está desfragmentado.

Para Windows XP es idéntico, solo que en vez de hacer click derecho sobre “Equipo” lo tenemos que hacer sobre “Mi PC”.

Desfragmentar archivo de paginación, pagefile.sys o memoria virtual de Windows con PageDefrag

Este programa no funciona con Windows Vista, Windows 7 ni Windows 8. Solo funciona en Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP y Server 2003.

Al igual que Defraggler, PageDefrag desfragmenta los siguientes archivos:

  • C:\pagefile.sys
  • C:\WINDOWS\system32\config\AppEvent.Evt
  • C:\WINDOWS\system32\config\default
  • C:\WINDOWS\system32\config\SAM
  • C:\WINDOWS\system32\config\SecEvent.Evt
  • C:\WINDOWS\system32\config\SECURITY
  • C:\WINDOWS\system32\config\software
  • C:\WINDOWS\system32\config\SysEvent.Evt
  • C:\WINDOWS\system32\config\system

Tras comprobar que el archivo de paginación está fragmentado mediante Defraggler, descargamos PageDefrag desde la página de Microsoft:

Descarga PageDefrag, página oficial

Ejecutamos el programa y seleccionamos la opción “Defragment at next boot” y después pulsamos “OK”.

Reiniciamos el sistema de manera manual y antes de que Windows inicie comenzará a desfragmentar los archivos anteriormente citados. De nuevo, hay que tener paciencia.

Una vez haya terminado y Windows se haya iniciado, comprobamos que se ha desfragmentado el archivo pagefile.sys mediante Defraggler.

Error, archivo de paginación, pagefile.sys o memoria virtual de Windows no se desfragmenta

Si el archivo pagefile.sys no se desfragmenta mediante ninguno de los tres métodos anteriores, como ya he indicado, es debido a que no hay suficiente espacio en el disco duro. Aunque en el programa aparezca que lo ha desfragmentado, realmente no ha podido hacerlo. El error no se debe a que el programa o método no funcione. Tenéis que liberar el máximo espacio posible.

Enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario