SEO - ENVIAR URL Y SITEMAP A GOOGLE, BING, YAHOO! Y ASK, HACER QUE TU BLOG O SITIO WEB APAREZCA EN LOS BUSCADORES Y UTILIZAR ETIQUETAS META

SEO - ENVIAR URL Y SITEMAP A GOOGLE, BING, YAHOO! Y ASK, HACER QUE TU BLOG O SITIO WEB APAREZCA EN LOS BUSCADORES Y UTILIZAR ETIQUETAS META

Qué es SEO y cómo funcionan los buscadores web

Posiblemente tu blog o página web no aparezca en los buscadores (Google, Bing, Yahoo!, Ask… etc) sobre todo si es nuevo, tiene pocas visitas, no hay enlaces en otros sitios hacia el tuyo... etc. SEO son las siglas de “search engine optimization”, es decir, posicionamiento en buscadores. De esto trata esta entrada, describe los pasos y recomendaciones para conseguir que tu blog o página web aparezca en los buscadores en una posición decente.

Para saber si tu blog o sitio web aparece en un buscador, puedes comprobarlo copiando un párrafo que hayas escrito y poniéndolo en el buscador, si aparece la entrada significará que el buscador la tiene indexada. También puedes probar poniendo la dirección del blog o sitio web en el buscador, obviamente si éste aparece significará que el buscador tiene indexado tu sitio o blog (esto no significa que tenga indexadas todas tus entradas o las distintas páginas o artículos que tenga tu sitio web, tampoco significa que tenga su contenido actualizado).

Un índice en un libro es una estructura que nos muestra un resumen de la información que contiene, indicándonos dónde se encuentra ésta. Se utiliza para acceder de manera más rápida a la información, de esta manera no es necesario recorrernos las quinientas páginas que tenga un libro, simplemente miramos el índice, buscamos la información que necesitamos y acudimos a la página que nos indica. En Internet también existen los índices, muy parecidos a los de los libros, pero con ciertas diferencias. Cada buscador tiene su índice de sitios web almacenado en una base de datos y cada vez que una persona realiza una consulta, el buscador acude al índice y muestra las entradas ordenándolas por distintos criterios, por ejemplo, muestra primero aquellas entradas que más visitas tienen y que contengan las palabras que buscamos.

Los buscadores, a modo de resumen, añaden contenido a sus índices de tres maneras:

1 - Poseen robots informáticos que se encargan de rastrear Internet para recopilar información de sitios conocidos y descubrir nuevos sitios. Si tenemos en cuenta “el tamaño de Internet” podremos darnos cuenta de lo costoso y lento que puede llegar a ser este proceso.

Estos robots, entre otras cosas, rastrean sitios conocidos en busca de enlaces hacia sitios que no tienen indexados. Almacenan los sitios nuevos para analizarlos posteriormente e incluirlos en su índice si lo creen oportuno.

Por este motivo, es muy importante que haya enlaces desde otros sitios hacia el nuestro.

2 - Permiten enviar la dirección de nuestro sitio web o blog, de esta manera, nos tendrán en cuenta, nos rastrearán e indexarán.

3 - Permiten enviar el sitemap o mapa del sitio. Un sitemap o mapa de sitio es un documento que contiene, en el caso de un sitio web, la jerarquía de las páginas que lo componen y, en el caso de un blog, las entradas de éste ordenadas por fecha de publicación (o por otros criterios, depende de cómo se haya elaborado el sitemap). Son sumamente útiles, pues si los enviamos a los buscadores, éstos tendrán la estructura y todo el contenido de nuestro sitio web o blog. Con ello evitamos tener que esperar a ser rastreados y que los motores de búsqueda se den cuenta de que existimos o de que hemos añadido contenido.

Es un tema bastante complejo pues cada buscador es un mundo, aunque tienen patrones de comportamiento comunes.

Etiquetas <meta>, metatags y metainformación

La metainformación es “información de la información”, es decir, información del contenido de nuestro sitio web o blog, como por ejemplo, el autor, la descripción o las palabras clave. Es el principal recurso de los buscadores y no se muestra al usuario.

HTML es uno de los lenguajes utilizados para la creación de páginas web y se basa en la utilización de etiquetas ordenadas de manera jerárquica. Una etiqueta es una determinada palabra encerrada entre los símbolos “<” y “>”.

Toda página HTML se encuentra entre las etiquetas <html> y </html> . A su vez, dentro de éstas dos etiquetas existen dos grandes partes.

- <head> Cabecera </head>. Esta parte contiene la metainformación, no se muestra al usuario y es utilizada por los buscadores.

- <body> Cuerpo </body>. Esta parte tiene el contenido de nuestra página web o blog, esto es lo que realmente ve el usuario.

Los metatags o etiquetas <meta> se sitúan en la cabecera, es decir, dentro de las etiquetas <head> y </head>. Existen muchas etiquetas meta, las más importantes que deberás de poner en tu sitio web o blog son las siguientes:

- <title> Título de la página web o del post </title>

El título ha de ser breve y descriptivo.

- <meta name="title" content="Título de la página web o del post" />

Esta etiqueta está en desuso, se utiliza y se tiene en cuenta más la primera.

- <meta name="author" content="Autor de la página web o del post" />

- <meta name="owner" content="Propietario de la página web o del post"/>

- <meta name="description" content="Descripción de la página web o del post" />

Esto es lo que aparecerá en los buscadores debajo del título de la página web o post.

- <meta name="keywords" content="Palabras clave separadas por comas de la página web o del post" />

No es case sensitive, es decir, no se tienen en cuenta las mayúsculas y minúsculas. Es lo mismo poner “hola” que “HOLA”.

- <meta name="revisit-after" content="X days" />

Utilizada para indicar los días tras los cuales el buscador debe volver a rastrear nuestra página web o post. Obviamente, pese a lo que pongamos aquí, los buscadores nos rastrearán cuando ellos vean oportuno.

- <meta name="robots" content="X" />

Utilizada para indicar a los robots de los buscadores qué tienen que hacer con nuestra página web o post. Algunos valores posibles:

- index y noindex - Indexar o no la página web o el post. Es decir, mostrarlo o no en los resultados de búsqueda.

- follow y nofollow - Seguir o no los enlaces de la página web o blog.

- all - No hay restricciones para el robot, es decir, se le indica que indexe y siga los enlaces. Es el valor por defecto si no utilizamos esta etiqueta.

Un ejemplo de etiquetas meta, para una página web o post que hable sobre los libros de Stephen King:

01 <head>
02     <title>Libros de Stephen King</title>
03     <meta name="title" content="Libros de Stephen King" />
04     <meta name="author" content="THE TRUCKER" />
05     <meta name="owner" content="THE TRUCKER" />
06     <meta name="description" content="Post que contiene todos los libros publicados 
07                por Stephen King" />
08     <meta name="keywords" content="Stephen,King,libros,leer,lectura" />
09     <meta name="revisit-after" content="2 days" />
10     <meta name="robots" content="all" />
11 </head>
12 <body>
13     Contenido de la página que se mostrará al usuario
14 </body>

Si utilizáis Blogger, será necesario elaborar la entrada en formato HTML. Para ello, arriba, existen dos botones, “redactar” y “HTML”, elegimos la segunda opción y ya podemos insertar nuestras etiquetas meta. Obviamente, tendréis que aprender HTML para elaborar el resto de la entrada (el cuerpo o body, lo que verá el usuario), no es nada difícil HTML, además, tendréis la opción de personalizar aún más vuestras entradas. Existen muchísimos tutoriales en Internet.

Google

Lo primero que debemos hacer es enviarle nuestra dirección web. Para ello debemos tener una cuenta de Google (Crear cuenta Google) y accedemos a “Herramientas para webmasters” (Herramientas para webmasters).

Nos vamos a “Página principal” y seleccionamos “Añadir un sitio”. En la nueva ventana introducimos la dirección general (no la dirección de un artículo o post específico) de nuestro sitio web o blog. Finalmente aparecerá en “Página principal” nuestro sitio web o blog (si no aparece inmediatamente, tendréis que esperar a que procese la solicitud).

Pinchamos sobre la dirección de nuestro sitio web o blog y, a la izquierda, seleccionamos “Optimización”, “Sitemaps” y pinchamos sobre el botón “Añadir o probar sitemap”.

Debemos de poner la ubicación del sitemap. Para un sitio web deberéis de elaborarlo, subirlo como una página independiente bajo el directorio raíz e indicarle la dirección a Google (esto no explicaré cómo se hace pues no es el objetivo del post, de todas formas he mirado por encima y existen bastantes tutoriales). Para los que utilicéis Blogger tenéis varias opciones, son idénticas:

- atom.xml
- rss.xml
- feeds/posts/default

Seleccionamos “Enviar sitemap”. Ahora aparecerá debajo el sitemap que hemos enviado, si está procesado o pendiente y los artículos o partes que han sido enviadas y procesadas. No os desesperéis, Google puede tardar unos días en indexar el sitemap completo.

Finalmente para comprobar el contenido indexado por Google, nos vamos a éste y ponemos como búsqueda “site:nuestro_sitio”. El formato de “nuestro_sitio” no debe de tener la parte de “http://” y si utilizáis Blogger, quitar el “.es”. En mi caso, la dirección completa es “http://thetrucker-blog.blogspot.com.es/” pero lo que tengo que poner para ver qué tengo indexado es “site:thetrucker-blog.blogspot.com”, si no utilizáis este formato, no aparecerá nada como indexado aunque lo esté.

Bing

Tenemos que tener creada una cuenta de Windows Live (Crear cuenta Windows Live) e iniciamos sesión en Herramientas para administradores web (Herramientas para administradores web).

Hacemos click en “Agregar tu sitio” y en la nueva ventana introducimos los datos oportunos. La URL del sitio se refiere a la general, es decir, “http://thetrucker-blog.blogspot.com.es/” y en mapa de sitio ponemos lo mismo que en Google, es decir, “http://thetrucker-blog.blogspot.com.es/atom.xml”. Pulsamos sobre guardar.

Después nos pedirán que comprobemos la propiedad del sitio, existen varias opciones para ello. La más sencilla es “Opción 2: copia y pega una etiqueta <meta> en tu página web predeterminada” que consiste en colocar, en la parte principal de nuestro sitio web o blog, la etiqueta meta que nos proporcionan en la cabecera, es decir, entre <head> y </head>.

Para los que utilicéis Blogger tenéis que ir a “Plantilla”, “Edición HTML”. Aparecerá una advertencia, seleccionamos “Continuar”. Buscamos la cabecera de la plantilla, es decir, las etiquetas <head> y </head> y dentro ponemos el código y seleccionamos “Guardar plantilla”.

Volvemos a “Herramientas para administradores web” de Bing y en “Configurar mi sitio”, “Comprobar propiedad” pulsamos el botón “Comprobar”. Si hemos puesto en el sitio correcto la etiqueta <meta> que nos proporcionaron, debajo aparecerá en verde “dirección_del_sitio_o_blog está comprobado”.

Una vez hecho esto solo queda esperar. La verdad es que Bing tarda muchísimo tiempo en indexar, yo llevo una semana esperando y aún no aparece en los resultados de búsqueda nada, pero no es porque lo haya hecho mal, simplemente Bing es mucho más lento que Google.

Al igual que con Google, para comprobar que se ha indexado el contenido enviado tendrás que buscar en Bing “site:tu_sitio” con el mismo formato que utilizamos en Google, es decir, “site:thetrucker-blog.blogspot.com”.

Yahoo!

El trabajo para este buscador ya lo tenemos hecho, puesto que, como podemos leer en la ayuda de Yahoo! (Ayuda Yahoo!) utiliza, hoy en día, Bing. Es decir, lo que enviemos a Bing aparecerá en las búsquedas de Yahoo!.

Ask

Según la ayuda de Ask.com (Ayuda de Ask) para enviar nuestro sitemap tenemos que poner lo siguiente:

http://submissions.ask.com/ping?sitemap=dirección_de_tu_sitemap

En nuestro caso, deberíamos de poner:

http://submissions.ask.com/ping?sitemap=http://thetrucker-blog.blogspot.com.es/atom.xml

Sin embargo, según he estado leyendo, Ask ya no funciona como buscador, lo dejó hace algún tiempo. Es por ese motivo que cuando intentamos enviarle nuestro sitemap aparece “Servidor no encontrado”.

Recomendaciones

- Si realizas cambios, como añadir, modificar o eliminar contenido, en tu sitio web o blog deberás de reenviar el sitemap (la URL no hace falta). Con ello conseguirás que los buscadores tengan tu contenido actualizado.

- Deberás tener paciencia pues, aunque con estos métodos conseguimos acelerar el proceso de indexación, siempre tarda unos días. El tiempo depende del contenido de tu sitio web o blog, cuanto más tengas, más tardará. En mi caso, Google tarda 2 ó 3 días y Bing, llevo una semana con el sitemap enviado y aún no me han indexado.

- A la hora de utilizar las etiquetas <meta> utiliza el sentido común. Deberás emplear títulos que contengan las palabras clave de lo que contiene la página o post, especificar “keywords” coherentes con el contenido (aquí hay que tener cuidado, si pones demasiadas sin sentido, los buscadores os pueden marcar como spam)... etc. Y sobretodo, pensad como una persona que va a buscar información a través de un buscador, por ejemplo, qué palabras pondríais vosotros en el buscador, qué frases utilizaríais... etc.

Enlaces de interés y fuentes de información

- Definición de sitemap en Wikipedia
- Definición de sitemap en Herramientas para webmasters de Google
- Manual muy completo sobre el funcionamiento de los buscadores
- Ranking buscadores junio de 2012

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